Fases de resolución de un problema con computadora

El proceso de resolución de un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y a su ejecución en la misma. Aunque el proceso de diseñar programas es “esencialmente”, un proceso creativo, se puede considerar una serie de fases o pasos comunes, que generalmente deben seguir todos los programadores.

Las fases de resolución de un problema con computadora son:

·         Análisis del problema: El problema se analiza teniendo presente la especificación de los requisitos dados por el cliente de la empresa o por otra persona que encarga el programa.
·         Diseño del algoritmo: una vez analizado el problema, se diseña una solución que conducirá a un algoritmo que resuelva el problema.
·         Codificación (implementación): la solución se escribe en la sintaxis del lenguaje de alto nivel (por ejemplo, C ) y se obtiene un programa.
·         Ejecución, verificación y depuración: el programa se ejecuta, se comprueba rigurosamente y se elimina todos los errores (denominados “bugs”, en inglés) que puedan aparecer.
·         Mantenimiento: El programa se actualiza y modifica, cada vez que sea necesario, de modo que se cumplan todas las necesidades de cambio de sus usuarios.
·         Documentación:   Escritura de las diferentes fases del ciclo de vida del software, esencialmente el análisis, diseño y codificación, unidos a manuales de usuario y referencia, así como normas para el mantenimiento.

Las dos primeras fases conducen a un diseño detallado escrito en forma de algoritmo. Durante la tercera etapa (codificación) se implementa el algoritmo en un código escrito en un lenguaje de programación, reflejando las ideas desarrolladas en las fases de análisis y diseño.

     La fase de ejecución y compilación traduce y ejecuta el programa. En las fases de verificación y depuración el programador  busca errores de las etapas anteriores y los elimina. Comprobará que mientras más tiempo se gaste en la fase de análisis  y diseño, menos se gastara en la depuración  del programa. Por último, se debe realizar la documentación del programa.   

Un algoritmo es un método para resolver un problema mediante
una serie de pasos precisos, definidos y finitos.

4 comentarios:

  1. excelente explicación de los algoritmos, para el compañerto de arriba, creo que es "El lenguja de programación C", de Brian Kernighan
    ______________________________________
    Actualmente, soy desarrollador en www.subeagenciadigital.com

    ResponderEliminar